martes, 8 de junio de 2010

EL APRENDIZAJE TRIVIAL

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No se puede considerar al aprendizaje como trivial. El aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza, por lo tanto, el aprendizaje es un proceso complejo, que implica relacionar los nuevos conocimientos con los saberes previos, y de esta manera se construye el conocimiento y tiene permanencia en el individuo, una vez que se le encuentre funcionalidad.
Debemos conocer el entorno en el que se desenvuelven los estudiantes para despertar su interés por aprender y llevarlo al descubrimiento de nuevos conocimientos en su trabajo diario.
Se dan diversas características con un cierto grado de significado y valor que son de gran importancia para el proceso de aprendizaje las cuales son: habilidades, actitudes, procesos, valores, etc. Considerándolas para el logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes, logrando que el alumno interactue en su entorno, permitiéndoles la acción y asi lograrán desarrollar sus competencias.

Por lo tanto, el aprendizaje es un proceso educativo bastante complejo que no se puede medir con unas simples preguntas.

1 comentario:

  1. Griselda: Que tan complejo puede ser para los docentes que no se actualizan, que según ellos piensan que no necesitan estar actualizados, creen saber todo lo referente a la educación , no logran que el alumno interactúe en su entorno, permitiéndoles la acción y mucho menos lograrán desarrollar sus competencias.

    Muy bien tu blog, ya revise tu otra publicación.

    ResponderEliminar